Tomando en cuenta que los adolescentes y jóvenes son el relevo generacional del país, este jueves las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron el lanzamiento de la campaña nacional de promoción de salud y vida denominada «Juventud Divino Tesoro».

Esta campaña se realizará en coordinación con las diferentes instituciones de gobierno y asimismo, con la participación de la juventud organizada.

La campaña nacional consiste en el desarrollo de una agenda de actividades como ferias, encuentros, visitas a centros de estudios y de trabajo, espacios deportivos, en los cuales que se abordaran temas relacionados a promover salud en todas los ámbitos de la vida sexual y reproductiva, prevención y abordaje del VIH, atención y seguimiento especializado a las adolescentes y jóvenes embarazadas, intercambio de conocimiento sobre el uso de las redes sociales entre otros.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que, «crearemos la página juventud saludable dirigida a jóvenes y adolescentes que contendrá información de salud acciones de prevención de enfermedades y promoción de salud. También abriremos la línea telefónica, a la llamaremos «cuidando nuestro divino tesoro», para atender a los jóvenes y brindar información y consejería sobre temas de salud».

Sáenz agregó que, realizarán conversatorios en todos los municipios del país para compartir información sobre los efectos negativos a la salud el consumo de drogas, bebidas energizantes y sustancias estimulantes así como también el tabaco a corto, mediano y largo plazo.

La campaña incluye la instalación de puestos móviles denominados juventud saludable en los centros de estudios, en los centros de trabajo y espacios deportivos para realizar toma de peso, talla, presión arterial, entrega de métodos anticonceptivos, pruebas rápidas de VIH y se realizarán ferias de salud «Juventud Divino Tesoro» en los barrios y comarcas.

Periodista: Celia Méndez