Con la dispensa de las 48 horas, la presidencia de la República de Nicaragua presentó al plenario de la Asamblea Nacional, la iniciativa de Ley que declara el 17 de junio, Día Nacional de las y los trabajadores por cuenta propia de Nicaragua.

Dicha ley se remitió a la Comisión de Asuntos Laborales para su análisis y dictamen. Este día se eligió tomando como antecedente que, el 17 de junio del 2002 es una fecha significativa, ya que el 16 de junio fueron detenidos 364 trabajadores por cuenta propia como represión del capitalismo neoliberal, y liberados del 17 de junio, expuso Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea.

«El argumento para la detención, era el de trabajar en el área pública en los semáforos y paradas de buses de Managua. La orden fue dada por el gobierno neoliberal de la época presidido por Enrique Bolaños, dejando claro la persecución establecida por el neoliberalismo en contra de los trabajadores por cuenta propia», leyó Mejía.

Ahora, son una de las estructuras sindicales, afiliadas al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), cuentan con su personería jurídica debidamente inscrita ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), desde el año 2004, con 85 mil aliados afiliados, en 186 sindicatos, los que a su vez están integrados en 8 federaciones.

Periodista: Tania Sirias