En saludo al Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se dedica cada 25 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) impulsaron el quinto congreso internacional sobre discapacidad.

En este evento abordaron temáticas como los factores de riesgo neonatales, la genética y la discapacidad, también los logros en la atención de la discapacidad auditiva, intelectual y la intervención temprana en la discapacidad infantil.

Participaron representantes de diferentes organizaciones que sienten a personas con discapacidad.  El doctor Guillermo Mairena explicó que lo que se evaluó en el congreso fortalecerá las tareas de la atención en salud en todos los Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (Silais) del país.

El Viceministro de Salud Enrique Beteta dijo que existen 169 mil personas con discapacidad registradas en el programa «Todos con vos». “Es una cantidad de gente que ha ido creciendo y que hemos venido captando año a año”.

David López del gabinete de las personas con discapacidad dijo que hay avances significativos como el interés de brindar una mejor atención a personas con discapacidad a través de la formación del personal de salud. Recordó que antes del 2007 sólo había un genetista y en la actualidad a raíz de un estudio que promovió el actual Gobierno y que luego se transformó en lo que es el programa ‘Todos con vos’, se creó un cuerpo de genetista.

Y ahora hay seis Silais  en el país por ejemplo que cuentan con asesores genéticos y eso importante porque permite dar acompañamiento a la mujer embarazada que se le detecta cualquier alteración genética del bebé y eso es importante porque permite atender y atenuar factores que pueden provocar limitaciones en el niño por nacer«.

Destacó que el Minsa viene generando estadísticas únicas en Centroamérica, a través de del programa «Todos con vos» dónde se identifican y caracterizan las personas con discapacidad. “Y eso permite que las instituciones de nuestro Gobierno vayan articulando los esfuerzos bajo la responsabilidad compartida para atender y priorizar a las personas con discapacidad según el área que les compete: educación, salud, formación técnica, inclusión laboral, emprendimiento, etcétera”, explicó López.

Periodista: Celia Méndez