Adonis Cortes, un joven de 25 años de edad fue elegido como uno de los dos únicos nicaragüenses para representar a Nicaragua en la Red Global Ubuntu de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una iniciativa nueva que pretende debatir los problemas de la humanidad y hacerle frente con jóvenes líderes.

Sobre la importancia de este programa opina que “es muy importante porque lo que están buscando es tener mentalidades frescas, nuevas ideas, líderes en las comunidades que saben las problemáticas que están viviendo en las comunidades y que puedan desarrollar proyectos que beneficien a las poblaciones”.

Esta es la primera edición del programa Ubuntu, de 4 mil solicitudes, se seleccionaron a un poco más 400 jóvenes de todas las 190 delegaciones del mundo. La dinámica de participación es mixta, entre virtual y presencial. Cortes, luego viajará a Ginebra para realizar estudios profesionales como parte de la Academia de Líderes Ubuntu.

“Ya había trabajado para programas virtuales de Naciones Unidas, había presentado ciertos proyectos, ellos tienen una plataforma donde está prácticamente información de las personas que han trabajado con ellos y a inicios de este año me llegó una invitación para que aplicara a este programa y pues apliqué y quedé”, explicó el ahora delegado nicaragüense.

“En lo personal es un gran logro es un paso que doy más hacia adelante, en mi carrera profesional, porque estoy buscando el camino en mi carrera diplomática y yo sé que vine a este mundo con un propósito, Dios me ha enseñado que mi propósito es ayudar a las personas, disfruto mucho hacer voluntariado, participar en distintos programas que lo que se intenta es beneficiar a las personas”, señaló Cortes.

Cortes dice comprometerse con hablar de lo especial que es Nicaragua como país; “además de promover las riquezas que tenemos, creo que en Nicaragua tenemos demasiados recursos que ofrecer, la población es bella, los nicaragüenses somos luchadores, trabajadores y tenemos muchas personas que nos han representado de una manera espectacular en muchos países y esa es mi intención también”.

Alentó a otros jóvenes que opten por este programa mundial, así como en otros para que puedan alcanzar sus sueños; “si saben son líderes y conocen que tienen el potencial, creo que lo mejor es explorar, explotar el potencial, aplicar; sé que el miedo muchas veces mata, el miedo que no sabes si vas a ser aceptado, si vas a poder lograrlo, pero el primer paso que se da es intentarlo”, apuntó. 

Los derechos humanos, el desarrollo sostenible y justicia social, son los principales temas a debatirse en Ubuntu para este año, en 2022 el programa abrirá nueva convocatoria para que más jóvenes se incorporen a esta red.

“La Red Global Ubuntu (RGU) es una red informal de participantes de la Academia de Líderes Ubuntu (ALU), cuyo objetivo es desarrollar los valores del liderazgo de servicio, ética del cuidado y construcción de puentes. Inspirada por líderes servidores como Nelson Mandela, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, Gandhi y Malala Yousafzai, la RGU/ALU fue fundada en 2010 en Portugal por IPAV (ONG) con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian”, reza parte de la definición de Ubuntu en el comunicado oficial de bienvenida a Adonis Cortes con fecha de 14 de octubre 2021.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín