A finales de octubre o inicios de noviembre, iniciará a operar la moderna planta de gas natural localizada en Puerto Sandino en el municipio de Nagarote, ahí la empresa estadounidense New Fortress Energy invirtió más de 700 millones de dólares para la instalación, la mega obra marca un antes y un después en la generación eléctrica en Nicaragua.

Según Winnie Irizarry, Gerente Proyecto Nicaragua New Fortress Energy, la compañía eligió al país por su posición estratégica y su clima propicio para las inversiones en el sector energético, siendo uno de los más dinámicos de la economía nacional.

«Nosotros confiamos en Nicaragua, este proyecto lo iniciamos a construir en marzo pasado y hoy tenemos un avance superior al 90%, hemos empleado a más de 500 trabajadores más del 85% son nicaragüenses, las operaciones van a iniciar a finales de octubre o inicios de noviembre, estamos muy contentos porque ya realizamos pruebas de forma excelente» apuntó Irizarry.

Esta es la primera planta de gas natural de Centroamérica y se localiza en Nicaragua, acá se van a producir más de 300 megavatios diariamente, además se planifica exportar energía a los países vecinos.

«Este proyecto viene no sólo a impactar la energía, también favorece a los restaurantes y hoteles de Nagarote, el turismo, los pequeños negocios, aquí en Puerto Sandino se ha dinamizado la economía creativa de las familias de la zona» explicó Juan Hernández alcalde de Nagarote.

Actualmente la planta genera más de 500 empleos directos, a esto se sumarán 150 operarios que laborarán una vez inicien las operaciones de la mega planta.

«Me siento muy orgulloso de trabajar en esta obra, como nicaragüense he demostrado que estamos capacitados para ejecutar este proyecto único en Centroamérica, ahorita estamos por finalizar las obras y cuando inicie operaciones la planta va a seguir generando empleos» precisó el ingeniero Harvi Aburto.

De esta forma, Nicaragua se consolida como el país centroamericano con la mayor inversión extranjera y local para energía renovable, lo cual facilitará que a inicios del 2022 el país alcance el 100% de cobertura eléctrica nacional.

Periodista: Pablo López