Se instaló una comisión interinstitucional para realizar un plan de salud 2021 para los estudiantes del sistema público, ante el inicio de clases el próximo primero de febrero, el cual incluye la formación para el cuido integral, así se dio a conocer este 7 de enero en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mined).

Este plan sanitario 2021 se hace entre funcionarios del Mined y del Ministerio de Salud (Minsa), con el que se coordinarán acciones a aplicarse en las escuelas del país para la prevención de enfermedades.

Uno de los ejes fundamentales es la educación para la salud en los colegios, donde los estudiantes recibirán capacitaciones de cuido integral, explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, “conocimiento de todo lo que significa salud, alimentación saludable, tener conciencia de los riesgos que pueden llevar a obesidad, hacer mucha actividad física, actividad deportiva, es decir la salud en toda su integralidad como un factor de formación y educación integral”.

Vanegas agregó que “una de las primeras fases es preparar condiciones para el primer día de clases, significa fumigar, hacer control de vectores, de mosquitos, de raticidas, todo lo que es la preparación de higiene para una salud y cuido de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes”. 

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, amplió que en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19, “uno de los elementos claves es garantizar la bioseguridad no solo de los estudiantes, sino de los maestros y esto trasciende a las familias también, porque los estudiantes van a adquirir una serie de conocimientos en términos de determinados protocolos y vamos a afianzar esos conocimientos”.

Se contempla además la aplicación de desparasitarte, flúor y cuido de la salud bucal, el censo de nutrición con las mediciones de talla y peso, así como el control de vacunación de los estudiantes. El plan será presentado oficialmente en los próximos días.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín