Mejorar de manera integral las condiciones de vida y salud de los nicaragüenses mayores de 60 años, es el objetivo principal del Programa Nacional de Atención Especial al Adulto Mayor, iniciativa presentada este martes por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), quienes además dieron a conocer la cartilla «Amor y Cuido de Nuestros Adultos Mayores».

Al respecto el doctor Carlos Sáenz secretario general del Minsa, detallo que el programa garantizará que los adultos mayores reciban atención especializada en los hospitales y centros de salud, dichos servicios se brindarán de acuerdo a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

Este programa crea una nueva modalidad de atención para mejorar la salud de centenares de miles de adultos mayores en Nicaragua.

El programa se dividirá en los siguientes componentes:

1 -Atención de las enfermedades crónicas del adulto mayor.

2- Acompañamiento del adulto mayor con discapacidad.

3- Abordaje de la salud mental de los adultos mayores.

4- Valoración y abordaje del estado nutricional de los adultos mayores.

5 -Prevención, detección y abordaje temprano del cáncer.

6- Campaña de divulgación y comunicación en pro de la salud de los adultos mayores

De igual manera a través del programa se garantizará la atención domiciliar a adultos mayores con discapacidad, así como capacitación a familiares, se realizarán chequeos médicos cada 3 meses a quienes no padecen enfermedades crónicas, se creará el censo nacional de los adultos mayores, asimismo se pesará y tallará a todos los adultos mayores en Nicaragua.

Periodista: Pablo López