Todos los 26 de junio, se realizan en diferentes países, actividades para conmemorar el día internacional contra el uso indebido de drogas y particularmente en Nicaragua, se organizan jornadas especiales de atención, a pacientes con problemas de adicción.

A nivel de Managua dos centros especializados para personas adictas al alcohol y drogas, atienden de manera integral a jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años, con el propósito de cambiar estilos vida y sosiego en las familias, uno de estos centros es el centro Benjamín Medina, del Distrito I.

«Queremos aportar un granito de arena para hacer consciencia de que el uso de cualquier tipo de droga o alcohol perjudica en nuestra vida diaria, ya sea en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestro desarrollo personal y cognitivo, por lo que queremos hacer consciencia en eso», sostuvo Benjamín Medina, coordinador del centro de atención a las personas adictas.

En este centro de atención especial, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras brindan consultas gratuitas a los pacientes y familiares, para obtener mejores resultados en el proceso de rehabilitación.

«A parte de eso fomentamos lo que son las charlas psicoeducativas, por ejemplo en este centro Benjamín Medina lo hacemos todos los martes a las 10 de la mañana, los jueves a la 1 de la tarde tenemos los grupos de autoayuda y también realizamos lo que es el taller de terapia familiar, que se programa dos veces en el mes», explicó Espinoza.

«Había estado en rehabilitación internado, pero así recibiendo atención médica y con medicamentos como pastillas, ha representado un beneficio para mí porque he llegado a controlar mi consumo, lo que no pude obtener antes y he podido estar sobrio durante buen tiempo», aseguró el paciente Rolando Ramírez, que tiene dos meses de asistir a este centro para atender las adicciones.

La drogadicción y el alcoholismo son las adicciones más frecuentes según indican los especialistas, pero también se registran otros casos como la adicción a la nicotina, los juegos de casino, los vídeo juegos y la comida, entre otros.

Periodista: Román Rodríguez