El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de «fondos para la muerte» al dinero que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha destinado para financiar la guerra de Israel contra Palestina.

Foto ©/ Sputnik Mundo

«Cuando se vota en las Naciones Unidas para que palestina pase a ocupar su escaño como Estado, pero hubo un voto, hubo un veto, porque el voto fue de los Estados Unidos de Norteamérica, negándose a reconocer la existencia del Estado palestino, pero además acompañando este voto de la aprobación de miles de millones de dólares para continuar la guerra en contra del pueblo palestino (…) es decir fondos para la muerte, fondos para la guerra, son sumas realmente que lo que hacen es enardecer el corazón de los pueblos», señaló Ortega durante su participación en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario centroamericano llamó a la unidad de los países miembros del ALBA-TCP, para enfrentar las agresiones de Washington, que además «financia» a sus aliados Ucrania y Taiwán.

«[La] única potencia en el mundo que ha lanzado bombas atómicas es el gobierno norteamericano», afirmó.

Para Ortega, el acuerdo del 14 de diciembre entre los gobiernos de Venezuela y Guyana para «no utilizar la fuerza» en el conflicto por la soberanía de Esequibo, está amenazada por barcos de guerra de EEUU.

«Venezuela está en negociación con Guyana, pero la negociación se ve claramente afectada, desde el momento que le dan concesiones a empresas petroleras y se mueven barcos de guerra de Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de los que han cometido va lo largo de la historia», manifestó.

Ortega reiteró su condena contra los «imperialistas de la tierra», tras recordar al héroe de Nicaragua, Augusto C. Sandino (1895-1934) y su lucha contra la ocupación norteamericana a inicios del siglo pasado.

«Los invitó a dar la batalla contra los invasores yanquis. Aquí, al igual que Sandino, estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que les decimos a los imperialistas de la tierra que aquí no se rinde nadie, que aquí ni no nos vendemos ni nos rendimos y que seguiremos la batalla por la paz y por , caribeños y por los pueblos del mundo», concluyó el presidente de Nicaragua.

Fuente: Sputnik Mundo