Nicaragua inició el pasado 2 de marzo el Programa de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19 y desde entonces se han inmunizado a miles de ciudadanos del país centroamericano, en este proceso son priorizados los pobladores que padecen enfermedades crónicas, cáncer, cardiopatías e insuficiencia renal, así mismo las dosis se aplican al personal de salud y trabajadores de puestos fronterizos.

«Vemos mucha agilización en las inyecciones, rápidamente no hay atraso en la atención de los que venimos a vacunarnos, yo recomiendo a la población que venga a inmunizarse es necesario que frenemos a la Covid» expresó el ciudadano Danilo Urbina tras ser inoculado.

«Podemos ver que en el mundo han muerto millones de personas por la pandemia, esta vacuna es una esperanza, gracias a Dios que en este país la tenemos, yo creo que los médico y enfermeras hacen un gran trabajo inmunizando a los nicaragüenses» dijo el capitalino Dumas Montoya.

En esta fase de inoculación, el Sistema de Salud Pública de Nicaragua aplica la vacuna Sputnik V donada por Rusia, un fármaco con una eficacia de inmunización superior al 97%.

«Salud para todos de manera gratuita y nosotros pues acá como personal estamos garantizando ese trato, esta circulación fluida de los pacientes que están viniendo y que están ellos siendo tratados y manejados de manera adecuada y correcta, por eso es la confianza de la población para acudir a todos los puestos de vacunación» precisó Carolina Dávila ministra asesora del Silais Managua.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), recordaron a los vacunados, la necesidad de continuar aplicando medidas de prevención e higiene ante la pandemia, ya que actualmente no se ha inmunizado al 100% de la población nacional.

Periodista: Pablo López