Los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores brindaron un dictamen favorable al acuerdo marco de cooperación entre las Repúblicas de Nicaragua y China Popular, donde se establece un Tratado de Libre Comercio (TLC), e inversiones tanto en sector productivo, como de tecnología.

La Presidenta de la Comisión, Iris Montenegro explicó que paralelamente al TLC, firmarán acuerdos rápidos para solventar el comercio que se tenía con Taiwán.

El diputado Adolfo Pastran indicó que el comercio con Taiwán representó unos 130 millones de dólares en 2021. Indicó que los funcionarios trabajan para acelerar el TLC con China, por lo que previo, se firmará el acuerdo de «Cosecha Temprana«, para poder vender la producción al gigante asiático.

«Hay intención política de que se firme pronto el TLC en menos de un año, sin embargo, se firmará este acuerdo, para que todos aquellos productos que antes se vendían a Taiwán, lo compre de inmediato China y seguir abriendo el comercio bilateral, por lo que son buenas para nuestros productores«, sostuvo Pastran.

En esta consulta participaron el representante de la Procuraduría general de la República como abogado del Estado, el viceministro de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este acuerdo marco será aprobado la próxima semana en el plenario legislativo nicaragüense.

Periodista: Tania Sirias