Un total de 40 nuevos bomberos, entre ellos seis mujeres de diferentes territorios de Nicaragua, finalizaron con éxito el curso básico de inducción en esta especialidad, por lo que recibieron este sábado, su correspondiente diploma de manos de las autoridades.

Durante 30 días los nuevos agentes bomberiles, recibieron una capacitación exhaustiva en materia de atención básica y oportuna a la población, resolviendo eficaz y eficientemente, las diferentes situaciones de emergencia.

«Estos compañeros egresan con habilidades y destrezas para trabajar y generar desde la prevención de incendios, la operatividad en extinción, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, desde el sistema de comando incidente para atender materiales peligrosos, incendios en malezas, estructuras verticales, horizontales, incendios forestales«, señaló el director de la Academia Nacional de Bomberos, comandante de regimiento Daniel Vado.

«Todo esto de cara a la población, para poder ayudar y brindar el servicio que se merecen, así que estamos orgullosos y contentos de poder pertenecer a un brazo coadyuvante como son los bomberos unidos de Nicaragua«, expresó el joven Ricardo Centeno de Masaya.

«Bien se dice que el mejor bombero no es el que apaga más incendios, sino el que lo previene con visitas constantes a las familias y hoy me voy de esta academia no como entré, sino mucho mejor, una persona con más disciplina, ya que ese es nuestro lema que nos caracteriza, con honor y mucha abnegación«, expresó la joven Tasha Palacios, originaria del La Paz, Carazo.

En Nicaragua inauguran en promedio, al menos tres nuevas estaciones de bomberos en diferentes territorios, hasta donde son asignados los nuevos agentes bomberiles.

«En 1979 había solamente 10 estaciones de bomberos, hoy (el próximo martes) vamos a tener 151 estaciones equipadas y 2 mil 700 bomberos debidamente preparados para servir a nuestro pueblo, que si confía en esta institución que está trabajando unida«, dijo el comandante Enrique Chavarría, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Según los altos mandos de las organizaciones bomberiles, Nicaragua, es el país centroamericano con mayor seguridad en este campo, mayor número de agentes bomberiles y delegaciones de servicio.

Periodista: Román Rodríguez