Este jueves se firmaron cinco acuerdos con la República de Belarús en el ámbito económico, comercial, cultural y la suscripción mutua de visado entre Nicaragua y este país de Europa Oriental.
El asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega Murillo dijo que estos acuerdos se dan tras concluir la misión de funcionarios de Belarús, encabezada por el canciller Serguéi Aleinik, quien sostuvo reuniones con el gabinete de Gobierno.
- Te puede interesar: Nicaragua y Abjasia aumentarán cooperación para desarrollo agrícola
«Hemos firmado el acuerdo para la creación de la misión conjunta de cooperación económica comercial, para impulsar el comercio, las inversiones y el intercambio entre las empresas de Belarús y de Nicaragua, haciendo un acercamiento entre nuestros pueblos«, dijo Ortega Murillo.
Otro acuerdo fue la supresión mutua de los acuerdos de los requisitos de visado, esto para facilitar el contacto entre los ciudadanos de Belarús y de Nicaragua, promoviendo así el comercio y las inversiones, la cooperación científico técnico.
Cooperación Agropecuaria
Igualmente se firmó una importante hoja de ruta de cooperación agropecuaria con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio Agropecuario y los Instituto de Horticultura de Ciencias y Tecnología de Belarús para mejorar la producción y la productividad de Nicaragua.
«Sabemos que ellos tienen una gran experiencia y un gran desarrollo en la producción de papa, cebolla, carne de res, lácteos y Nicaragua se puede beneficiar mucho con la experiencia de Belarús» ,dijo el asesor presidencial para las inversiones.
Se firmó un memorando de entendimiento para la promoción cultural para el intercambio entre el teatro Bolshoi de Belarús y el teatro Rubén Darío de Nicaragua, así como la fundación Incanto, enfocado en la ópera, ballet, la música sinfónica, los coros, las orquestas y el teatro.
El último acuerdo fue un contrato de suministro de camiones volquetes para la Alcaldía de Managua bajo mecanismo de crédito con el Banco de Desarrollo de Belarús, como un primer proyecto que abre las puertas para más productos de cooperación bajo mecanismos de crédito con esta nación europea, con maquinarias de construcción para el ministerio de Transporte, la Alcaldía y agrícolas y así sacar adelante la producción del país.
Periodista: Tania Sirias