Según el monitoreo climático que realiza el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en horas de la tarde y noche de este lunes ingresará al país la onda tropical número 13.

El fenómeno meteorológico debe generar precipitaciones en diferentes regiones del país los primeros días de la semana, aseguraron expertos del Ineter.

«Estas lluvias van a estar de manera más evidente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, y hacia la zona central y pacífico de Nicaragua habrá precipitaciones dispersas y ligeras en las tardes y noches, hoy lunes y mañana martes«, detalló el Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El especialista agregó que, a partir de este miércoles, el país estará influenciado por un sistema de alta presión de poca intensidad, lo que significa condiciones climáticas estables.

«Con días un poco soleados acá en el pacífico, medios nublados en el centro y con condiciones de cielos parcialmente nublados en el Caribe con presencias de lluvias básicamente y principalmente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur y un poco aisladas para el centro sur y para las regiones del pacífico de Nicaragua«, sostuvo el meteorólogo Baca.

En cuanto al comportamiento de los mares, en el océano pacífico se registrarán condiciones normales, a diferencia del Caribe Sur donde se localiza actualmente un sistema que está acelerando el viento y generando oleaje consideración.

«Las temperaturas un poco frescas el día de hoy porque vamos a tener bastante nubosidad, pero a partir del día miércoles tendremos un incremento de 0.5 grados en casi todo el territorio nacional alcanzando temperaturas de 36 grados en occidente, 34 grados en Managua y seguramente 33 grados para el resto del territorio«, destacó Baca.

Periodista: Román Rodríguez