Más de un millón de personas y unos ocho mil escenarios se preparan para el tercer ejercicio de protección a la vida que se realizará este próximo jueves 28 de septiembre a las diez de la mañana, bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Nicaragua es un país con múltiples amenazas, pero para este ejercicio se prepara para la temporada más lluviosa del año, por lo que parte de los escenarios será la hipótesis de un huracán el cual provocará inundaciones y deslizamientos en puntos vulnerables.

Además, se trabajará en un supuesto derrame en uno de los oleoductos, «el cual provocará un incendio en Puerto Sandino y se debe proteger a la población», dijo el ministro del Sinapred, Guillermo González.

Para este ejercicio se cuenta ya con diez mil 387 planes comunitarios, donde se contabilizan a unas 20 mil personas que tienen alguna discapacidad y que deben ser priorizados. González explicó que se han visitado todos los municipios, actualizando constantemente los planes de emergencia.

También se contará con la participación de 20 mil brigadistas, unos 50 mil maestros, 300 mil líderes estudiantiles de todos los sistemas educativos.  Igualmente se trabajará de forma coordinada con los ministerios de Salud, de la Mujer, Defensa Civil y otras instituciones de gobiernos que actualizarán sus planes de emergencia.

Periodista: Tania Sirias