Un total de 14 ultrasonidos de última tecnología fueron entregados a hospitales del país, para fortalecer el trabajo que se está desarrollando para disminuir la mortalidad materna y mortalidad neonatal, para la adquisición de estos ultrasonidos el Gobierno Central invirtió 30 millones de córdobas.

Esto permitirá que los médicos de manera temprana puedan tener un mejor diagnóstico, y de manera oportuna poder intervenir a los niños y que nazcan con la corrección en el defecto que presentaban.

«Estos equipos tienen una alta definición, son equipos que tienen 3D, 4D, alta tecnología, son inteligentes, tienen software para procesar la información y nosotros en estos equipos podemos definir muy bien malformaciones, tanto de lo que son cerebrales como cardíacas y que nos va permitir actuar tempranamente», aseveró la Doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora de la Presidencia de la República para Asuntos del Silais.

En el año 2020 el Ministerio de Salud (Minsa), especializó a 18 médicos maternos fetales que brindan servicios en cada uno de los departamentos del país.

«Esto nos ha permitido hacer más de 75 cirugías en el útero, tanto dentro del útero como al momento del nacimiento, que ha venido a disminuir la mortalidad neonatal que se ha podido corregir defectos que tienen los niños dentro del útero», dio a conocer la Doctora Dávila.

Periodista: Tania Joya