Unas 300 mil manzanas de maíz, 110 mil de frijoles, 47 mil manzanas de arroz de riego y secano, así como unas 22 mil manzanas de sorgo se cultivarán en este ciclo de primera, siendo de gran importancia para el sector agrícola.

«Serán casi medio millón de manzanas dedicadas al cultivo de granos básicos, por lo que deben ser aprovechado por los agricultores nicaragüenses, ya que se espera un incremento en la demanda de alimentos», dijo Javier Pasquier, presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, más ahora en este contexto internacional.

«En el caso del maíz, hemos pedido que se aumenten las áreas de siembra lo más que se pueda, ya que se proyecta escases de este grano», dijo Pasquier, quien agregó que se debe aumentar la producción, pero al menor costo posible.

Otro aspecto importante es el aumento del precio de los insumos agrícolas, por lo que desde el Instituto Nacional de e Tecnología Agrícola (INTA), se trabaja en alternativas de bioinsumos.

«Se cuentan con unas 600 tecnologías de ese tipo, donde los productores pueden acceder y dejas buenos márgenes de ganancias a los productores. Se nos presenta una oportunidad para mejorar no nuestra producción orgánica, así como el mejoramiento de los suelos», expresó Pasquier.

Periodista: Tania Sirias