Sembrar cuatro millones de plantas nativas, forestales, medicinales y frutales en las zonas afectadas por el huracán Julia es la meta de la campaña ambiental «Verde Que Te Quiero Verde» que promueven los funcionarios de distintas instituciones y la juventud organizada en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Se trata de un esfuerzo integral para efectuar acciones ambientales e inmediatas que permitan recuperar las zonas afectadas después del paso del huracán Julia. «Se han planteado metas muy ambiciosas para el país, para su recuperación ambiental que incluya la reforestación, especialmente de las zonas más afectadas», dijo Heydi Calderón, ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

La campaña incluye el establecimiento de más de 700 viveros para la producción de plantas y cubrir las más de 640 zonas afectadas, como Zelaya Central, Río San Juan, Boaco, Chontales, entre otros lugares.

Se realiza capacitación a los funcionarios del Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de la Mujer (Minim), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; asimismo a brigadas de estudiantes de Universidades Verdes, Escuelas verdes, entre otros participantes.

Periodista: Celia Méndez