Un encuentro colorido, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se dedica cada 24 de marzo, tuvieron un grupo de personas que sobrevivieron a la enfermedad. El evento fue organizado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en el parque Los Marañones, ubicado en la Colonia Centroamérica.

En el sistema de salud público nicaragüense, la prueba para el diagnóstico de la Tuberculosis y los tratamientos son gratuitos.

El personal del Minsa, una vez que diagnostica al paciente con tuberculosis, lo integra a un programa a más tardar en 48 horas para que reciban el tratamiento oportuno. 

La doctora Arelys Ruíz, Coordinadora Nacional del Programa de Tuberculosis explicó que «el tratamiento es de seis meses es gratuito, solo lo da el Minsa, no lo van a encontrar en clínica, en farmacias y ningún otro lado, solo a través del Modelo de Salud Familiar Comunitario«.

Agregó que en los últimos años han venido bajando los registros de incidencias, cada año son menos casos y también ha disminuido el número de muertos por tuberculosis.

Harold Estrada fue diagnosticado con tuberculosis, pero ya se curó de la enfermedad, gracias a que recibió una atención y tratamiento oportunamente. » Para mí es una alegría, una felicidad.  Motivo a quienes padecen la enfermedad a que cumplan con el tratamiento, que lo pueden lograr.  Pareciera difícil son seis, siete meses, pero el problema está en que abandonen el tratamiento«.

Los síntomas de la Tuberculosis son exceso de tos seca o con flema, por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por las noches, fiebre, escalofríos, cansancio y mareos. Estrada destacó la importancia del apoyo de la familia y cumplir con el tratamiento.

Periodista: Celia Méndez