”Estamos comprometidos a no aplicar la pena de muerte en Nicaragua, pero NO estamos comprometidos a NO aplicar cadena perpetua para los criminales”, expresó el mandatario.

El presidente Daniel Ortega la tarde de este 15 de septiembre habló de la reciente propuesta de su gobierno de aplicar la pena de cadena perpetua para todos los crímenes mayores y de odio en Nicaragua, tras el atroz asesinato a machetazos de dos niñas en Mulukukú del Caribe Norte.

El mandatario indicó que “hay que fortalecer el sistema judicial y hay que instalar penas mayores para crímenes de odio para crímenes mayores como estos que se han cometido contra estas niñas; y los crímenes de odio están siendo sancionados en todas partes ahora y aquí no vamos a hacer la excepción”.

Ortega explicó que aunque muchos nicaragüenses piden pena de muerte, Nicaragua no puede aplicar este tipo de leyes, “muchas familias nos han dicho, y con toda razón, que habría que aplicar la pena de muerte a estos criminales”.

Nosotros tenemos un compromiso, somos parte de un convenio internacional, donde estamos comprometidos a no aplicar la pena de muerte en Nicaragua, pero no estamos comprometidos a aplicar cadena perpetua para los criminales”, aseguró Ortega en su discurso por la Independencia de Centroamérica.

El ejecutivo agregó que esta medida que fue anunciada el pasado lunes 14 de septiembre por la vicepresidente Murillo es para que “el pueblo pueda seguir y que las familias puedan seguir trabajando en paz, en seguridad, librando ahora la batalla contra esta epidemia, librando la batalla para producir”.

El pasado domingo 13 de septiembre, Rosario Centeno de 33 años fue presentado por la Policía Nacional, como el presunto homicida de dos niñas de 10 y 12 años de edad (esta última abusada sexualmente), ultimadas a machetazos, hijas de Carmen Rodríguez, habitantes de la comunidad Lisawe del municipio de Mulukukú de la Región Autónoma del Caribe Norte nicaragüense

Periodista: Carlos Daniel Jarquín.