El presidente de la república Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo conmemoraron el 199 aniversario de la independencia de Centroamérica, la tarde de este 15 de septiembre desde la Casa de los Pueblos.

El mandatario nicaragüense en su discurso por el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica dijo estar dispuesto a avanzar en la unidad de la región centroamericana, “sí estamos dispuestos a avanzar hacia la unidad de los pueblos centroamericanos presidente (Alejandro) Giammattei, presidente de Guatemala”, indicó Ortega.

Aceptamos las palabras del presidente de Guatemala que hoy se decía y nos decía, se retaba y nos retaba para que avanzáramos hacia la unidad de los pueblos”, refirió el mandatario en la celebración patria.

El ejecutivo agregó, y que desaparezcan las fronteras, que seamos una sola nación, un poco más de 50 millones de habitantes ya unidos en Centroamérica; se multiplica la población, se multiplica la economía, se multiplican los recursos, se multiplican las condiciones para el crecimiento económico, se multiplican las condiciones para la lucha contra la pobreza”.

“Ya no es solo cada país haciendo su esfuerzo, sino somos todos juntos haciendo un esfuerzo en conjunto para acabar con la pobreza y para defender la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos, sobre todo”, destacó el mandatario nicaragüense.

Acerca de los cuestionamientos y contradicciones de que si fue una independencia real de Centroamérica de la corona española, el gobernante mencionó que “fue un paso hacia la independencia, un paso decisivo hacia la independencia, porque ahí mismo de 1821, al 31, al 41 al 51, 30 años después, en los años 50 ya teníamos los invasores yanquis en Nicaragua, ya estaba Walker (…) y porque había ya una raíz de independencia fue posible enfrentar a los invasores”.

No son nicaragüenses, son hijos del demonio

Ortega calificó de apátridas a los opositores que llaman a extranjeros y piden sanciones para el país “no son nicaragüenses, son hijos del demonio, son hijos del diablo y están llenos de odio cargados de odio están”.

Agregó que “son criminales, cobardes y se sienten intocables porque se les dio una amnistía, bueno, ya se les dio una oportunidad, una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía, el pueblo pedirá cuentas en el marco de las leyes, el marco de las regulaciones que tiene el estado nicaragüense”.

Ortega hizo hincapié en la recuperación económica y seguridad ciudadana de Nicaragua, “ir recuperando la economía que le fue arrebatada la estabilidad económica, el crecimiento económico por los vende patrias, terroristas, criminales, cobardes, asesinos, eso no volverá a suceder”.

“Ahora tenemos la firmeza y la convicción de que vamos recuperando la economía, vamos garantizando la estabilidad y la seguridad y que hay que reforzar el trabajo de cara la economía, de cara a la Seguridad ciudadana”, expresó el mandatario.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín