Este jueves quedó instalada la mesa para la negociación del salario mínimo, correspondiente a este año 2021, la que está integrada por representantes del Ministerio del Trabajo (MITRAB), sindicalistas y dirigentes de las pequeñas y medianas empresas.

Por ahora ninguno de los sectores reunidos presentó propuestas concretas para incremento del salario mínimo, pero se espera que, en las próximas sesiones de trabajo, se logre un consenso que beneficie a los trabajadores.

Sin embargo, para que exista ese acuerdo tripartito en este tema, es preciso tomar en cuenta los actuales indicadores económicos y las proyecciones en materia de crecimiento e inflación.

Los sindicalistas aseguraron que deben «ser serios y responsables» en este proceso de negociación, pese a los números negativos que enfrenta el país en términos macroeconómicos.

«Nosotros vamos a hacer una propuesta de incremento salarial, porque sí el sector de los trabajadores es el que genera las riquezas, lógicamente es necesario un aumento salarial, reconociendo también algunas ventajas como la baja de la energía eléctrica para los trabajadores, pero los empresarios también son beneficiados con éstas medidas, entonces creo que aquí tenemos que buscar el punto de equilibrio, donde los trabajadores no salgan golpeados sino que sean beneficiados todos, porque seguimos produciendo pero también necesitamos mejorar nuestras condiciones de salarios, para seguir aportándole a este país», enfatizó el dirigente sindical, Luis Barbosa.

En las próximas sesiones de trabajo, serán analizadas las propuestas de incremento de salario mínimo por sector económico, para llegar a un acuerdo en el que todos los involucrados estén conformes.

Periodista: Román Rodríguez