Un importante estudio realizan funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para la elaboración de un mapa y un atlas sobre el uso de suelos en Nicaragua, donde se detallan las áreas boscosas, productivas y ociosas del país.

En el mapa de uso del suelo se detalló que más de cuatro millones 460 mil hectáreas son utilizadas para bosques, ya sea de pinos, latifoliadas o de palma. Más de tres millones 661 mil hectáreas para pasto, lo que muestra el avance de la ganadería. Más de un millón 533 mil hectáreas para vegetación, más de un millón 129 mil hectáreas de agua, donde se incluyen lagos y lagunas.

En cultivos anuales y perennes se utilizan más de 574 mil hectáreas y más de 453 mil hectáreas de tacotal, más de un millón 139 mil hectáreas en centros poblados, manglares, suelo sin utilización, entre otros.

Vladimir Gutiérrez, Director de Ineter dijo que estas investigaciones tomaron más de un año de elaboración, pues será una herramienta para tomar decisiones a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Es de gran importancia para nuestra economía, el medio ambiente y en consecuencia para los sectores productivos, bosque, cambio climático, en cuanto nos permite cuantificar y monitorear las superficies de cultivo y saber cuáles son los que están en mayor riesgo ante la variabilidad climática”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, Vladimir Prado, Director General de Ordenamiento Territorial este mapa permitirá conocer el tipo de desarrollo humano que se están realizando en el suelo nicaragüense.

Agregó que Nicaragua cuenta con seis mapas de uso de tierra en diferentes periodos y el actual de 2018, que permite contar con una herramienta para una planificación más estratégica.

Las personas interesadas en conocer más en detalle este mapa y atlas del uso de suelo pueden visitar la página web del Ineter.

Periodista: Tania Sirias