Con una presentación artística de la gimnasia rítmica y la banda de guerra del instituto público Ramírez Goyena, la comunidad estudiantil y las autoridades del Ministerio Educación (Mined) inauguraron el periodo de visita a la casa Hacienda San Jacinto ubicada en el municipio de Tipitapa.

Esto forma parte de un plan de las Fiestas Patrias que las autoridades del Mined impulsa desde hace semanas atrás para conmemorar y mantener vivo ese espíritu valiente de, “hombres dignos de Nicaragua, hijos de Nicaragua dieron la batalla contra el imperio, contra William Walker, se destacaron los flecheros de Matagalpa. Andrés Castro con la piedra, esa piedra que sigue hoy también en la mano de nosotros convertida en educación, esa es la piedra de nosotros: educar al pueblo, que los muchachos se formen”.

Entonces hoy que celebramos este 165 aniversario, estamos haciendo un memorando, pero también haciendo cosas importantes para hacer patria. En ese tiempo fue la lucha, fue la lucha contra el filibustero. Ese filibustero que no se cansa de agredir a los pueblos, pero que nosotros estamos aquí desde la educación memorando esta fecha histórica, pero trabajando también el tema de la formación de valores y esos valores fundamentalmente el amor patrio”, explicó la Ministra de Educación Miriam Raúdez.

El Asesor Presidencial para tema de Educación Salvador Vanegas, indicó que estarán llegando pequeñas delegaciones de los diferentes centros educativos a la casa museo para conocer y rescatar los hechos históricos sobre la defensa de la soberanía y dignidad nicaragüense contra los filibusteros.

Explicó que recorrer este lugar recuerda como un puñado de nicaragüenses con la visión, los valores y el corazón lleno de amor a Nicaragua, con la certeza de que no somos colonia de nadie defendieron en este espacio de la Hacienda San Jacinto la dignidad, la soberanía y nos enseñaron, nos legaron el amor a nuestra patria.

 «A 165 años aquí está una nueva generación de jóvenes, de adolescentes, de niños que hoy están en aulas de clase aprendiendo, creciendo y construyendo Nicaragua que nos legaron los héroes de la Batalla de San Jacinto«.

«Una lección también de amor de fuerza, valentía, porque nos enseña que ningún combate, que ninguna batalla se gana con armas. Aquí estaba las falanges de William Walker encabezada por gringo Byron Cole de los esclavistas del sur, armados, entrenados, abastecidos y esa tropa de invasores fue derrotada con flecha de los flecheros de Matagalpa, fue derrotada con la pedrada de Andrés fue derrotada con el valor de los nicaragüenses«.

Periodista: Celia Méndez