A partir de las 10 de la mañana de este lunes 20 de diciembre, cuando suenen las sirenas de alerta, iniciará en diferentes puntos del país, el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas de Protección a la Vida.

En esta oportunidad las brigadas de primera respuesta organizadas en los barrios y comunidades, atenderán diferentes situaciones de emergencia, considerando los grados de vulnerabilidad y características existentes en cada territorio.

«Estamos hablando que vamos a tener en promedio más de 5 mil escenarios a nivel nacional, en los cuales vamos a ver compañeros desde las comunidades, centros de trabajo, instituciones de gobierno, empresas privadas incluso, poniendo en práctica sus planes, de hecho vamos a tener unos mil 200 (escenarios), que van a ser acompañados por los medios de comunicación», dijo el Codirector del Sinapred, Dr. Guillermo González.

Los escenarios de distinta naturaleza son previamente establecidos por los comités de prevención municipales, conforme a las realidades locales.

«Unos van a estar de cara a situaciones que puedan presentarse en el mar, recordemos que también en la eventualidad de un fuerte sismo que provoque tsunamis es también importante a considerar, pero también en las zonas mineras dónde se prevé que se puedan dar inundaciones o deslizamientos, etc. son parte de todos estos preparativos que se han venido haciendo», destacó el alto funcionario del Sinapred en conferencia de prensa.

Según las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres, se espera una participación de al menos medio millón de personas que integran las brigadas municipales y comunitarias de primera respuesta, inclusive de las zonas que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota.  

Periodista: Román Rodríguez