Para dar inicio a las festividades patrias de nuestro país, autoridades municipales de la ciudad capital visitaron la histórica Hacienda de San Jacinto en dónde realizaron un recorrido por la casa museo y algunos monumentos representativos.

La visita la iniciaron con la colocación de una ofrenda floral al monumento de los héroes de la Batalla de San Jacinto registrada en el año de 1856, convirtiéndose en un paradigma de la lucha patriótica y de soberanía nacional.

«Había mucha desventaja, eran 300 filibusteros norteamericanos que traían mejores armas y los nicaragüenses eran apenas 160 entre ellos 60 indios flecheros indígenas de Matagalpa de entre 16 y 25 años de edad, que estaban con el ejército defendiendo su territorio, entonces San Jacinto rescatar la dignidad nacional, soberanía, patriotismo e identidad de los nicaragüenses«, detalló la encargada de la casa Hacienda San Jacinto, Karla Méndez.

«Nosotros heredamos ese vigor, esa valentía, el ser guerreros, ese ejemplo de dignidad y seguimos porque los pueblos siguen luchando por la independencia, en la actualidad hay pueblos que las grandes potencias quieren pisotear, sin embargo, se han topado con gente que es aguerrida, valiente, que no se deja avasallar ni humillar y seguiremos con nuestra frente y puño en alto, aquí estamos para defender nuestra soberanía nacional«, expresó la alcaldesa Reyna Rueda.

Para el vicealcalde Enrique Armas, una forma de hacer patria representativa, es colocando la bandera azul, blanco y azul en las viviendas, oficinas, escuelas, parques y comunidades, para sentirse orgullosos de este hermoso símbolo patrio que cobija a más de 7 millones de Nicaragüenses.

«Y además de eso los jóvenes de primaria y secundaria y los hermanos de las universidades pueden hacer patria, siendo mejores estudiantes, siendo mejores alumnos, más disciplinados, más ordenados y tratando de hacer más y más grande a Nicaragua», expresó Armas.

La histórica casa Hacienda de San Jacinto, está abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de manera que los estudiantes, las familias e inclusive los extranjeros pueden visitar este sitio, para conocer parte de nuestra historia de dignidad y heroísmo del pueblo nicaragüense.

Periodista: Román Rodríguez