Cumpliendo con el calendario del deporte escolar estipulado para este año, se hizo el lanzamiento de la octava Copa Nacional de la FES, que reúne a jóvenes deportistas de diferentes escuelas públicas e institutos de secundaria.

La copa FES que se organiza anualmente, es una plataforma deportiva que sirve para promover la actividad física a nivel escolar, en donde además se detectan nuevos valores y talentos, en las disciplinas como baloncesto, fútbol sala y volibol entre otros.

«El día de hoy hacemos el lanzamiento y tenemos desde el 15 de junio hasta el 9 de julio realizar las eliminatorias departamentales, municipales, de aulas de centros, hasta llegar a la etapa nacional y del 10 al 20 de julio, estaremos decepcionando todos los documentos en electrónico y en físico en la dirección de deportes del Ministerio de Educación (Mined) y en los departamentos en coordinación con los presidentes de la FES«, indicó el director nacional de deporte escolar y educación física, Milton Ruíz.

«Se hace en todas las etapas y en casi todos los deportes, por ejemplo, ajedrez, volibol, fútbol sala y campo, también tenemos béisbol entre otras actividades«, aseguró el profesor de educación física del colegio Experimental México, Luis Aguilera.

En este evento deportivo, participan jóvenes con edades comprendidas, entre los 15 y 17 años, en las ramas masculino y femenino.

«El evento final estará realizándose en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en donde estaremos premiando a los tres primeros lugares en cada disciplina deportiva que incluye volibol masculino y femenino, baloncesto y fútbol sala, por supuesto la convocatoria es libre para todos los estudiantes que desean participar, incluyendo colegios públicos y privados del país«, enfatizó Ruíz.

«Me parece una muy buena actividad ya que fomenta el hecho de poder practicar nuevas cosas, desenvolvernos en actividades que quizá no sabíamos que podíamos hacer, además de ser una muy buena oportunidad para que las mujeres se unan a practicar deportes entretenidos y que ayudan a despejar la mente«, dijo la joven María Cecilia Sandino, jugadora de baloncesto.

«Para mí esto es muy importante porque nos aleja de muchas cosas malas que hay en el mundo, también nos abre muchas puertas como becas universitarias, mejor condición física y salud«, destacó el joven Rodrigo Sierra, miembro del equipo de baloncesto del Colegio Público Experimental México.

A todos los participantes se les garantizarán uniformes, alimentación y transporte, entre otros incentivos.

En esta misma ruta de promoción del deporte a nivel escolar, se realizará este viernes, el festival de artes marciales mixtas en el colegio 14 de septiembre, y para el día lunes el mega simultáneo de ajedrez en el Polideportivo Alexis Argüello.

Periodista: Román Rodríguez