Enfermeros y médicos de todos los Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais) que forman parte del componente de VIH, participaron del Taller Nacional de Evaluación de Indicadores de la respuesta frente a la enfermedad.

Los participantes que trabajan en las Clínicas de Atención Integral evaluaron ¿cuáles son los indicadores?, ¿cuál fue la calidad de atención que se le brindó a los pacientes con VIH?. «Se va hacer una revisión de todos los datos que tenemos en el sistema de vigilancia epidemiológica para saber realmente ¿cuántas personas tenemos en tratamiento? ¿cuántas nos hace faltan?», explico Matilde Román del componente nacional de infecciones de transmisión sexual-VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Román explicó que con los indicadores evalúan como avanza la eliminación de la trasmisión del VIH materno-infantil. «Fuimos capaces de abordar a todas las embarazadas, de realizarles una prueba de VIH, sífilis y también todas las pruebas que teníamos garantizadas en el país y que tenemos que fortalecer para el próximo año. Logramos llegar a todas las poblaciones tenemos poblaciones diversas, general y jóvenes que inician una relación sexual y garantizarles una prueba de VIH, pero sin descuidar toda la oferta que nosotros hacemos en las ferias de salud«.

En el taller los integrantes también trabajaron en un plan de acción 2023 que contempla mejoras «para fortalecer el monitoreo y seguimiento a los equipos multidisciplinarios, sobre todo en base a nuestro modelo de salud familiar y comunitaria, para fortalecer la calidad de atención a las personas con VIH», aseguró Román.

Las expectativas para el otro año son fortalecer la calidad de atención a través de los equipos multidisciplinarios, garantizar la eliminación de la transmisión del VIH materno-infantil y llegar más a las poblaciones diversas.

Periodista: Celia Méndez