Décimo octavo congreso del sector lácteo reunirá a conferencistas nacionales y extranjeros
Con el objetivo de mejorar y fortalecer la competitividad y los procesos de la cadena productiva de la leche en el país, se anunció para este próximo 26 y 27 del próximo mes de abril, el décimo octavo congreso del sector lácteo que tendrá por lema «De la sostenibilidad a la rentabilidad».
El congreso es organizado por los miembros de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y reunirá a expertos nacionales y extranjeros que darán a conocer los avances en materia de tecnología y tendencias para el desarrollo. Se espera la participación de unos 350 asistentes de diferentes rubros, así como productores, acopiadores, queseros, entre otros.
- Te puede interesar: Libra de queso se cotiza a 88 córdobas en el mercado Iván Montenegro
Paralelo al congreso, se desarrollará la décimo octava edición de la Expo Venta Agropecuaria, donde los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de productos lácteos y conocer los productos servicios y tecnología de las más de 20 empresas nacionales e internacionales presentes en el país.
Wilmer Fernández, presidente de Canislac, destacó que con estos congresos son importantes, porque generan un buen impacto. «Si nos remontamos al año 2001, antes que nosotros como cámara nos conformamos, nuestro sector tenía una balanza negativa era una balanza deficitaria, importaba más que lo que exportábamos, prácticamente no exportamos nada. Actualmente Nicaragua es el mayor exportador de lácteos del área centroamericana y también el mayor productor, por lo tanto, creo que esta contribución que nosotros como sector hemos hecho a Nicaragua ya se está viendo reflejado en lo que yo antes mencionaba de ahí la importancia de este tipo de eventos».
Marlon Rodas, director del grupo Lala en el país, indicó que con el congreso «vamos a fortalecer las relaciones comerciales, creo que eso es uno de los objetivos que estamos persiguiendo y la verdad que como Grupo Lala nosotros continuamos honrando nuestro compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativa porque el objetivo y nuestra promesa de valor, también va encaminada a desarrollar el sector primario Nicaragua».
Los conferencistas son expertos de México, Ecuador, Brasil, países de Centroamérica como Honduras, Costa Rica y Guatemala.
El tema del congreso es el resultado de un análisis de la interacción entre la sostenibilidad y rentabilidad, «constituye un reto sectorial que involucra todos los protagonistas, desde pequeños productores agropecuarios, cooperativas exportadoras, empresas lácteas y las instituciones de gobierno que rigen la actividad. Este gran reto se torna especialmente crítico para los pequeños productores de Nicaragua que representan el 90 por ciento de nuestro ganaderos y sobre todo para las empresas cooperativas lácteo-exportadoras que han aumentado sus exportaciones a través de la consecución de nuevos mercados y el aumento de su cartera de productos», dijo Ulises Gonzáles, miembro de Canislac.
El congreso que se desarrollará en Managua en el hotel Camino Real tendrá un valor de 75 y 100 dólares.
Periodista: Celia Méndez