Cuarenta y siete años cumple este domingo la organización Soka Gakkai de Nicaragua, promoviendo la paz, cultura y educación, a través de la filosofía de vida humanística del budismo, por lo que se realizaron diferentes actividades.

Este budismo que se practica en nuestro país desde mayo de 1975, está adaptado a las realidades de nuestro tiempo, aglutinando a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, quienes aprenden a promover con sus acciones el bienestar de los demás, contribuyendo a la paz de las familias y comunidades.

«Les damos una herramienta que se llama (Nam-myoho-renge-kyo) que es una frase que engloba la dedicación, la misticidad, la ley de causa y efecto… Todas las personas pueden abrazar esta enseñanza, esta filosofía de vida, ponerla en práctica y hacer ver que sí funciona en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, enfrentando las realidades como los problemas de salud físicos y mentales, así como los del tipo económico y las relaciones interpersonales, tratando de mantener un diálogo permanente con toda la sociedad«, explicó el Director de Soka Gakkai Nicaragua Bayardo Meza.

«Yo conocí la Soka Gakkai en un momento muy crítico emocionalmente, estaba deprimido y empecé a frecuentar el centro, ahí tenemos una frase que usamos como llave de la felicidad, unos le dicen mantra, pero nosotros decimos que es entonar, cantar, orar, rezar, frente a nuestro altar para no solamente para nosotros ser felices, sino que lo hacemos por la felicidad de todos los miembros y toda Nicaragua«, expresó Elvin Vanegas, miembro de esta agrupación desde hace 6 años.

Los primeros domingos de cada mes los más de 500 miembros de diferentes zonas del país, realizan encuentros culturales y de aprendizaje budista, de manera sencilla pero profundamente filosófica.

«Una alternativa que nos lleva siempre a repensarnos como seres humanos, para actuar en la filosofía del amor, la armonía, la convivencia sana, a través de las diferentes expresiones artísticas también porque desde el budismo se promueve el arte, a través del arte enseñamos a nuestra juventud y niñez una cultura de paz«, enfatizó la Directora de Cultural de la Alcaldía de Managua, Gricelda Rivas.

La Soka Gakkai Internacional cuya sede se ubica en Japón, apoya a los practicantes del budismo y les ayuda a enseñarles a los demás a escala global.

Actualmente hay más de 12 millones de miembros activos en esta práctica en 192 países y territorios del mundo.

Periodista: Román Rodríguez