La onda tropical número uno que ingresó a nuestro país a mediados de la semana, se encuentra localizada a unos 180 kilómetros de las costas del litoral pacífico y mantiene su desplazamiento en dirección oeste, así lo indica el más reciente informe meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter).

«El país por tanto, ya no tiene influencia de la onda tropical número uno, lo que está ahorita predominando es ese sistema de amplia baja presión, que está posicionado en el área centroamericana y de alguna manera está incidiendo a que se mantenga aún ese movimiento del viento oeste hacia nosotros, por el lado del litoral pacífico nicaragüense y por el lado del litoral caribe, los vientos están provocando algunas lluvias«,  mencionó en su informe el Director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Eso significa según el monitoreo de los especialistas, que en horas de la tarde y noche se podrían incrementar los niveles de nubosidad y las precipitaciones en distintas partes de nuestro territorio.

«Vamos a prestar atención a las lluvias en el occidente y en el sur en el litoral del pacífico donde esperamos que haya y se registren en las próximas 24 horas los mayores acumulados, posteriormente también la zona central norte en los macizos montañosos donde también se esperan lluvias de regular intensidad y el caribe Norte», explicó Baca.

Las cantidades de lluvias esperadas para las próximas horas, estarán por el orden de los 10 y 40 milímetros.

«Esperamos que ya del lunes en adelante las condiciones sean óptimas con posiblemente la influencia de altas presiones«, concluyó el director de meteorología del Ineter.

De acuerdo a los especialistas en meteorología, para finales de la próxima semana, se espera el ingreso de la onda tropical número dos, provocando lluvias de regular intensidad.

Periodista: Román Rodríguez