Tras varias horas de tregua en las que había dejado de expulsar lava, humo y cenizas y después de que disminuyese el tremor volcánico, el Cumbre Vieja ha recuperado su actividad hacia el mediodía de este lunes. Una circunstancia que los científicos consideran «normal».

En las últimas horas se han detectado hasta 16 sismos de escasa intensidad en la zona de Fuencaliente, en el sur de la isla, recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. Esto coincide con el parón del volcán de La Palma.

Actualmente, la lava avanza por la colada norte a unos 100 metros por hora, mientras que por la colada sur lo hace a unos 30 metros por hora, según informa el Departamento de Seguridad Nacional en un tuit. En su camino ha destruido ya 450 inmuebles y cubierto una superficie de 212 hectáreas de La Palma.

Se teme que la lava del volcán llegue este lunes a través de las coladas hasta la zona costera del municipio de Tazacorte, lo que ha provocado el confinamiento de varios núcleos poblacionales. San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa se encuentran confinados.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, advierte de que la llegada de la lava al mar puede provocar dificultades respiratorias e irritaciones de piel y ojos.