El ente indicó que, después de tres años libre del cólera, Haití vuelve a tener un brote que coloca en riesgo la vida de 1,2 millones de niños que residen en las zonas donde se han reportado los casos de la enfermedad.
«El país vuelve a registrar un brote con cientos de casos sospechosos, decenas de cuadros confirmados y 36 muertes por la enfermedad hasta mediados de octubre», precisó la OPS.
- Te puede interesar: Aumentan a 46 las muertes por cólera en Siria
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su portal de noticias, alertó que el cólera no es el único peligro que enfrentan los niños en ese país, ya que también son amenazados por la violencia y la desnutrición.
«La violencia que asola a Haití amenaza los derechos fundamentales de los niños a la vida, la educación, el agua potable, el saneamiento, la salud y la nutrición«, resaltó al citar datos del Comité de los Derechos del Niño.
De acuerdo con el Comité, «la violencia, la inseguridad y las dificultades económicas han dejado a muchas de las familias haitianas más pobres sin acceso a agua potable, jabón para lavarse las manos y otros servicios básicos de saneamiento, lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad«.
Igualmente, explicaron que la situación es alarmante pues los niños desnutridos tienen un mayor riesgo por el brote de cólera que se está desarrollando.
“La comunidad internacional debe actuar de inmediato para apoyar a las autoridades nacionales en la garantía de los derechos de millones de niños haitianos a vivir, crecer, aprender y prosperar en un clima libre de violencia”.
Fuente: TeleSur