El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la situación de desastre nacional debido a los daños que han ocurrido en varias partes del país ocasionados por las intensas precipitaciones.

Petro detalló que la acción tiene el propósito de hacer llegar efectivamente recursos a las personas más vulnerables y afectadas por los fenómenos ocasionados por las lluvias, así como ampliar el programa estatal de Alimentación Escolar.

El gobernante colombiano añadió que se pretende subsidiar al 100 por ciento los fertilizantes destinados a la producción de alimentos.

Respecto al saldo que han dejado los aguaceros, el jefe de Estado detalló que suman más de 260 decesos en más de 800 municipios afectados.

Petro enfatizó en la pérdida de cosechas que aumenta la vulnerabilidad de muchas familias y agrava la situación en torno al precio de los alimentos y la inflación.

Respecto a la declaratoria presidencial, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, afirmó que tomarán las medidas necesarias para que se asegure la respuesta con ayuda humanitaria en caso de que la eventualidad se prolongue y la asistencia se dividirá en dos partes.

La primera, según afirmó, está concebida para garantizar la seguridad alimentaria y emergencias en las vías; la segunda, sería una fase de recuperación, con medidas a mediano plazo que mejoren la vida de los pobladores en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: TeleSur