Un ataque de los paramilitares sudaneses dejó 28 civiles muertos en el pueblo de Um Odham, situado en el estado de Gezira, al centro del país, confirmó hoy aquí una fuente.

Foto ©/AFP

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, la masacre fue cometida el pasado 6 de abril y además de las personas fallecidas más de 240 fueron heridas por fuego de armas ligeras y pesadas de forma indiscriminada contra la población desarmada, en tanto los atacantes saquearon la aldea y luego huyeron.

Los médicos exigieron una acción inmediata de la comunidad internacional para poner fin a las violaciones y para que los responsables de las masacres rindan cuentas.

Desde mediados de abril pasado esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto que mató a miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil solo en la región de Darfur Occidental, y provocó el desplazamiento de unos siete millones de personas, según datos suministrados por las Naciones Unidas.

Fuente/ Prensa Latina