Desde muy niño Pedro Ramón Jacamo, fue habilidoso en observar, aprender y hacer manualidades en cuero, oficio que aprendió de su papá primer talabartero que se asentó en el municipio de Santa Teresa, procedente de la ciudad de Rivas.

«Yo aprendí este oficio viendo a mi padre, quien nos enseñó a todos mis hermanos el arte de trabajar el cuero, desde que vino a este municipio procedente de Rivas», indicó Pedro Ramón Jacamo, propietario de la talabartería Jacamo.

Su especialidad es la elaboración de todo tipo de accesorio en cuero y su principal mercado es el hipismo nacional.

«Elaboramos todos los accesorios que necesita el campesino para encasillar su caballo, al igual fabricamos zapatos, fajas, carteras y todo lo que el cliente desee en cuero», aseguró Jacamo.

Es padre de cuatro hijos y a todos ellos los viene formando para que sean hombres y mujeres de bien enfocados en aprender y prosperar.

«Tengo cuatro hijos a todos ellos les he enseñado la importancia de aprender, estudiar y buscar como crear nuevas oportunidades para crear nuevos negocios«, detalló Jacamo.

«Él ha sido un buen padre, siempre ha estado para aconsejar a sus hijos para que sean hombres y mujeres de bien, apoyándolos juntos para que logren ser profesionales que contribuyan al bienestar del país», aseguró Liseth Traña, esposa de Pedro Jacamo.

Desde muy niño conoció la solidaridad y trabajo por la libertad y paz de la nación desde el Ejército de Nicaragua, por lo que se identifica con el trabajo comunitario para el beneficio de todos.

«Actualmente tengo cuatro trabajadores, pero mi idea es ampliar el negocio para darle mayor oportunidad a los jóvenes para que aprendan un oficio y de tal manera sigamos viendo por el bienestar del país», detalló Jacamo.

«Nosotros queremos darle una oportunidad a los jóvenes para evitar que entren a los vicios del alcohol o la droga, por eso damos oportunidades para que aprendan», indicó Liseth Traña.

Pedro, aunque no tuvo la facilidad de estudiar una carrera profesional, asegura que hoy es un gran momento porque aprovecha todos los cursos que le imparte el Mefcca, para administrar su pequeño negocio.  

«Nos enseñan los principios de la administración, gastos, ingresos y sobre todos la importancia del ahorro para prosperar y ampliar nuestros pequeños negocios», explicó Pedro Ramón Jacamo.

Pedro, es conocido cariñosamente en su natal Santa Teresa, como “pitomon” y ese cariño que le tiene la gente lo refleja en su facilidad para establecer lazos comerciales con sus nuevos clientes.

«Creo que la mejor manera de hacer negocios es creando una amistad y disponibilidad de intercambiar experiencias para ayudarnos mutuamente entre todos», reflexionó Jacamo.

Este hombre emprendedor caraceño, insta a la juventud a enfocarse por sus sueños para trabajar unidos por el bienestar y progreso de todos los nicaragüenses.

«Creo que estamos viendo grandes cambios en Nicaragua y la juventud debe de aprovechar todas esta oportunidades de estudio que dan desde el gobierno central para aprender y emprender que es ahí donde está la oportunidad de crear un negocio familiar o entre amigos», recomendó Pedro Jacamo.

En este mes del padre, Pedro asegura tener precios especiales en la elaboración del calzado, fajas y toda una variedad de accesorios en cuero, está ubicado frente al CDI del municipio de Santa Teresa, para todos aquellos que quieran hacer sus pedidos especiales. 

Periodista: Jonathan Rivera