El municipio de Ticuantepe se caracteriza por ser la capital de la piña, en esa zona de Managua hay una familia productora que también diversifican los cultivos. Se trata de la familia de Julio Alberto Valerio, tiene más de 20 años dedicándose a la producción de piña, en la finca localizada en la comunidad San José de los Ríos, a la fecha cultivan dos variedades de esta fruta.

«Una manzana de hawaiana y media manzana de Monte Lirio. La diferencia es que la Monte Lirio es más acomodada, quiere decir que poco abono consume y la hawaiana consume más y se invierte más, pero vale la pena porque el producto responde, tiene mercado, más demanda», indica este productor.

Esta familia trabaja de la mano con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), quienes han recibido dos créditos para desarrollar la producción de este rubro.

«Ha sido un avance tanto en mis cultivos como el desarrollo familiar porque tengo a mi hija que tiene 23 años y ya salió de la universidad y es licenciada en enfermería gracias a estos cultivos, yo no gozo de un salario, no le trabajo al Estado soy un productor que lucho día a día», comenta.

«Este productor ha sido capitalizado por el Programa Microcrédito para el campo, también con la transferencia de conocimiento que venimos impulsando desde el Ministerio de Economía Familiar; Sistema de la Producción, Consumo y Comercio para trasladarle a ellos la nueva tecnología, la nueva innovación que se están acoplando a los nuevos tiempos, a estos ciclos productivos», explicó Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua.

Producción de café

«Tengo sembrada media manzana de café, este café es sembrado hace 22 años, no he querido re-sembrar porque respeto el medio ambiente. Este producto mantiene la finca fresca. Lo tengo diversificado con naranja para convertir la finca en una reserva natural, así se aprovecha corto el café y dejo las demás plantaciones«, enfatizó Valerio.

Otro de los frutos que también se producen en esta finca son naranjas y mandarinas, y al igual se comercializan en los mercados de Masaya y Managua. Además, estos árboles frutales sirven como cortinas rompevientos y evitar la erosión del cultivo de la piña.

Periodista: Nerys Bonilla