Don Jaime Antonio Fletes, desde hace dos años retornó a su tierra, procedente de Estados Unidos, con la visión de emprender en su finca La Gran Bendición, ubicada en la Comunidad Buena Vista del municipio de La Paz, Carazo.

«Participe en la insurrección de Nicaragua, en el 78, soy lisiado de guerra, me fui a Estados Unidos y hace dos años decidí retornar a mi patria para emprender en esta iniciativa de negocio«, indicó don Jaime Antonio Fletes Vanegas.

Su principal producción es la crianza y mejoramiento de la genética avícola, cuenta en su finca con más de 400 especies de gallinas exóticas y de engorde que durante esta temporada de navidad son ampliamente demandadas.

«Tenemos gallinas que pesan más de 8 libras eso gracias, al mejoramiento de la genética de las gallinas», expresó Fletes Vanegas.

«Estoy sorprendida de la producción de las gallinas, buen peso y tamaño y sobre todo el cuido que le da don Jaime», expresó Karla Mendoza, clienta de don Jaime.

Su emprendimiento de crianzas de gallinas la inició con la visión de compartir sus conocimientos y darles oportunidad a las familias de la localidad de iniciar sus nuevas iniciativas de negocio.  

«He venido a compartir lo que aprendí en Estados Unidos, en la combinación de las genéticas para mejorar las razas y lo que busco es que las familias aprendan para que tengan mejores resultados en su producción», aseguró Fletes.

Ese amor a sus animales lo lleva a prepararles sus alimentos, criarlos en improvisadas incubadoras y confiando en Dios, espera multiplicarlos.

«Para dedicarse a este trabajo se le tiene que poner amor para que los animales tengan buena producción«, aseguró Fletes Vanegas.

Su fe y confianza en Dios, se solidificó durante su participación en los tiempos de la guerra en Nicaragua y aunque estuvo cerca de la muerte siempre confió que llegaría a ver a su patria encaminada a nuevos proyectos de desarrollo. 

«Yo estaba joven pero siempre confié que algún día llegaría a ver las carreteras nuevas, hospitales, escuelas y vienen grandes proyectos para Nicaragua», manifestó don Jaime Fletes.

Don Jaime, desde que retornó a su patria ha estado trabajando de la mano con las distintas instituciones productivas para contribuir a mejorar la genética avícola.

«Estamos trabajando con el Mefcca, INTA y otras instituciones para capacitar a los productores en el mejoramiento genético de las gallinas», dijo Don Jaime Fletes.

A sus 58 años, don Jaime, pretende alcanzar nuevos proyectos en su finca donde pretende potencializar el turismo rural.   

«Quiero hacer unos ranchos para que las familias vengan a disfrutar del ambiente a campo y conozcan la producción avícola de la finca», agregó.

Su finca Gran Bendición de Dios, está ubicada en la comunidad de Buena Vista, en el municipio de La Paz Carazo, donde las familias pueden realizar sus pedidos especiales de gallinas, cerdos y chompipes, para preparar su deliciosa cena navideña. 

Periodista: Jonathan Rivera