La historia de un artesano nicaragüense que trabaja con Pewter, un material parecido a la plata
La oferta de artesanías a base de Pewter ha logrado posicionarse en un segmento de mercado de Nicaragua.
Su origen es europeo y es nada más que la mezcla de aluminio y estaño fundido para la elaboración de piezas decorativas, que parecen de plata y más económica. Se trata del Pewter (se pronuncia piúter) cada vez en Nicaragua las artesanías elaboradas a base de este material va en ascenso.
- Te puede interesar leer: Explorando nuevos destinos turístico

José María Carrillo, es un artesano de Ciudad Sandino con más de 20 años dedicados a la elaboración de piezas a base de Pewter, como La Santa Cena, Virgen de Guadalupe, La Sangre de Cristo, Sandino entre otras.


- Además puedes leer: ¡Bambú¡ ¿Lo prefiere con carne molida o pollo en su plato?
«Para fabricar el Pewter se necesita aluminio reciclado, se funde todo lo que sea de aluminio: piezas de motores de carro, motos, latas de jugo y cervezas, además perfilería de ventanas», explicó Carrillo.
Expresó que para llegar al producto final se pasan por varios procesos. Primero se hace el molde de la figura, luego depositar el aluminio fundido junto al estaño en el molde, y el último, es el proceso de pulido para tomar el brillo.
«El trabajo es ordinario, pero cuando está terminado, las piezas quedan bellas; incluso te puedo decir que sustituye a la plata en decoraciones», destacó este artesano que involucra a su familia en el emprendimiento.


¿Cómo aprendió?
Un hermano de él viajó a México y aprendió a trabajar con Pewter, luego compartió los conocimientos con José María y de esta manera, ha sido el pilar económico de su familia.
«Le doy gracias a Dios por que logré preparar a mis tres hijos con este trabajo. Tengo a mis dos hijas que son licenciadas en educación y un varón que estudia Mercadeo, y todo ha salido del negocio familiar», dijo José María.
Periodista: Nerys Bonilla

Noticias relacionadas
Postres de verano en la Casa del Maíz
Noticias recientes
@canal2nicaragua
@Canal2Nicaragua
🇳🇮Como todo joven empresario, la tecnología, redes sociales y otras aplicaciones son sus mejores aliados para hacer… https://t.co/ERJeQhdypn
Follow⏭Así quedaron definidas las llaves de los dieciseisavos de final de la Copa Primera 2021. https://t.co/1b1dluCO3r https://t.co/1b1dluCO3r
Follow⏭Hotel Escuela Marbella es un proyecto que nació hace 12 años y se ubica en el kilómetro 58.5 de la carretera hacia… https://t.co/kUZN2DMKix
Follow🇳🇮#Boaco para su 126 aniversario está, la Coronación de la reina este sábado 27 de febrero y el domingo 28 se desor… https://t.co/IjC924gd5k
Follow