Sí, leyó bien, el bambú es una de las plantas más completas que existen en el mundo, es utilizadas para construcciones, crear artesanías, maceteras, muebles y también es comestible. Esto último lo demuestra el técnico del proyecto de bambú Omar Olivera Enríquez, quien elaboró diversos platillos a base de este planta

Así inicia la receta. Primero el corte el bambú, debe ser cortado antes de las seis de la mañana. Luego se selecciona un hijo de esta planta, el cual no debe tener más de dos meses y se debe cortarse la parte más blanda del tallo, para luego pelarlos hasta llegar a parte blanca blanda y se parte.

Una vez que lo parte en trozos se pone a cocer por 25 minutos, luego se bota el agua, se enjuaga y se repite el proceso dos veces más, con esto se consigue bajar la acides de la planta.

“Se debe cortar oscuro, porque el bambú conforme sale el sol y va agarrando calor la planta se va poniendo más dura y lo que aprovechamos es esa parte blando que encontramos en el tallo”.

Una vez cocido y con una consistencia suave, el bambú se puede preparar con lo que usted mejor desee. Por ser una comida fibrosa puede prepararse con carne molida, pollo, camarones y pescado.

Se sugiere el uso del ajo, cebolla, chiltoma, tomate y las especias que se utilizan a diario en la cocina. “Uno lo prepara como si estuvieras usando papas, quequisque, chayote o yuca, es lo mismo, se cocina la carne, el pollo o lo que se esté usando de forma normal, pero eso sí, el sabor será diferente, porque es más rico”, apuntó don Omar.

Una vez preparado puede acompañarse de galletas simples, tortillas fritas, pan tostado o el producto que mejor desee, es recomendado para persona diabéticas como sustito de alimentos que contiene azucares.

Periodista: Héctor Calero