2023 fue un excelente año para el sector lácteo nicaragüense, ya que cerró con exportaciones récords en divisas y volumen, donde el quesillo fue uno de los productos más comercializados en el exterior.

Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que las exportaciones crecieron en un 22.47%, con respecto a 2022, lo que significó 274.3 millones de dólares.

«El máximo alcanzado había sido 224 millones de dólares en 2022, pero el año pasado cerramos con 50.3 millones adicionales», dijo López, quien destacó que esto se debió al trabajo de los productores, las plantas procesadoras que han ampliado su capacidad instalada y las gestiones institucionales, principalmente en el tema de cuidar los mercados internacionales y no poner obstáculos al comercio.

La matriz exportadora también ha cambiado, ya que antes de 2017 el principal país a donde se exportaban los productos lácteos era El Salvador, ahora se suman Guatemala y Costa Rica, compitiendo con los Estados Unidos.

El sector lácteo tiene grandes expectativas en este año, pues ingresarán al mercado chino, por lo cuentan con 43 plantas certificadas y cumplen con los requerimientos de higiene y calidad de los derivados lácteos. Además, trabajarán de forma coordinada con el gremio ganadero para aumentar la producción nacional, sostuvo López.

Periodista: Tania Sirias