Una alta producción de cítricos se registra en nuestro país en esta época del año, que se evidencia con el abastecimiento en el comercio nacional, sobretodo en el mercado Mayoreo, donde llega directo del productor al consumidor.

«Esta naranja es piña o naranja dulce, viene de Río San Juan cada dos días en la semana y ahorita tiene bastante consumo de la población, nosotros traemos 350 mil naranjas semanalmente, es decir 70 mil día de por medio, su precio es de 220 y a 180 por cien unidades», aseguró el comerciante Eduardo Baltodano.

En el mes de diciembre, las ventas fueron buenas afirmaron los comerciantes de cítricos, que traen este producto de Río San Juan y el municipio de La Concha, en el departamento de Masaya.

«Aquí se venden entre 30 y 40 mil córdobas al día, entre naranjas y mandarinas para chupar, está última que procede de La Concha porque está empezando la cosecha, se está consumiendo bastante ahorita, al detalle y al por mayor, si quiere por mil, 2 mil, 3 mil, si quiere 25 también aquí lo estamos esperando», indicó el comerciante Baltodano.

«Para ser inicio de mes pues y la plaza no se ve tan llena, pues está bastante accesible el precio, hoy compré a 180 córdobas el cien pero generalmente la encuentro a 200, 250 pero ahora está más favorable, y llevamos 500 unidades, suficientes para abastecer la demanda de hoy en el sector «, refirió el comprador Leonel Hernández, dueño de una miscelánea de la capital.

Esta naranja en particular, tiene un período de cosecha de 6 meses, que inicia en el mes de diciembre y culmina en mayo, explicaron los productores comerciantes.

Periodista: Román Rodríguez