Una franca recuperación en las exportaciones, es lo que informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta quien detalló que al cierre del mes de septiembre se han generado más dos mil millones en divisas para el país.

Esto muestra la dinamización que ha tenido la economía después de los meses de abril a junio, pero que ahora vemos que nos estamos recuperando”, dijo Acosta. Agregó que “las exportaciones vinculadas al sector primario está avanzando positivamente a un 8.6% y lo industrial han venido recuperando terreno”.

Las zonas francas reflejan un crecimiento en las exportaciones, pese a que a inicios del año se vieron afectadas por el cierre de los mercados internacionales, a causa de la pandemia por la Covid 19.

El ministro de Hacienda expresó que a la fecha se han recuperado en seis o siete puntos, ya que al 30 de septiembre que tienen -16%, por lo tanto en el último trimestre del año se espera que las zonas francas sigan cerrando esa brecha y se puedan seguir generando más fuentes de empleo.

Otro de los commodities con mayor dinamismo siguen siendo “el oro, el café que está a los mismos niveles de 2019 al mes de septiembre, el sector bovino en términos de volúmenes y valor, el repunte en los frijoles que va por encima de los cien millones de dólares, así como el incremento en las exportaciones de tubérculos y musáceas”, dijo el ministro de Hacienda.

En resumen, hay un esfuerzo de todos los sectores productivos del país, quienes han elevado la calidad y los rendimientos, así como la búsqueda de nuevos mercados para colocar los productos nicaragüenses.

Periodista: Tania Sirias