En todo tiempo, en invierno y verano los brigadistas de salud no bajan la guardia y mantienen las jornadas de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegyptis, como la que realizaron en el barrio Carlos Fonseca Amador del distrito tres de Managua, donde aplicaron los larvicidas BTI y abate.

Los habitantes de este barrio recibieron a los trabajadores de la salud, porque saben que los larvicidas eliminan el mosquito en su estadio larvario, aunque también reconocen que es responsabilidad de ellos identificar y destruir los criaderos de mosquitos.

Esta aplicación de larvicidas, a los recipientes con agua de unas 350 viviendas del barrio, es parte de la primera jornada de lucha antiepidémica, de las doce que se realizan al año, «en todas las comunidades, en todos los barrios con el objetivo de eliminar los criaderos, los focos de proliferación de zancudos para que no se desarrollen. Es muy importante que la población deje entrar a los compañeros de celeste, a los del programa, a sus viviendas porque ellos andan eliminando, andan neutralizando todos los depósitos posibles de criaderos de zancudos. También es importante que la población no bote el abate porque tiene una duración de dos meses y debe cuidarse para que tenga una mejor eficacia», recalcó el doctor Julio Alvarado, director del centro de salud Edgard Lang.

El médico insistió a la población que también en verano se deben identificar los criaderos, mantener limpios los hogares los patios, porque una casa limpia, una comunidad limpia es un lugar sin enfermedades.

Periodista: Celia Méndez