Más de 500 personas además de funcionarios de diferentes instituciones de Gobierno como Bomberos Unidos, Ejército de Nicaragua, alcaldías, Ministerio de la Familia y organismos no gubernamentales como Cruz Roja Nicaragüense, Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre otros participaron en el III Ejercicio Nacional de Protección a La Vida, que se realizó en la Villa Pedro Joaquín Chamorro, del distrito IV de Managua, donde actuaron bajo la premisa de un sismo de ocho grados en la escala de Richter durante un fuerte periodo lluvioso que provocó derrumbes, accidentes e incendios.

Sergio Ortiz, líder comunitario manifestó que cada año es mayor la participación de las personas en los ejercicios de protección que organiza el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Ortiz añadió que «lo más importante de todos estos ejercicios y la lección que deja es que hay que trabajar en la elaboración de planes familiares de respuesta, eso es lo importante. Que cada familia sepa que hacer al momento de cualquier situación«.

El comunitario dijo que el objetivo de estos ejercicios es salvaguardar la vida, así mismo orientar y capacitar a la población para que sepan dónde recurrir y qué hacer ante una situación de emergencia.

Destacó que cada vez hay más integración y concientización sobre la importancia de la realización de estos ejercicios y que también realizan visitas casa a casa para darle acompañamiento en la elaboración de los planes de respuesta familiares.

Periodista: Celia Méndez