Sus carreras son el reflejo de la demanda educativa en el campo, en un estrecho vínculo con el Plan de Desarrollo Humano, ejecutado por el Gobierno de Nicaragua.

Inició en el año 2012 en las comunidades de Miraflores en Estelí y El Tuma-La Dalia en Matagalpa, con el respaldo del Ministerio de Educación y las alcaldías respectivas, y con una sola carrera, Desarrollo Rural Sostenible.

Esa es hoy la Universidad del Campo, su éxito y la voluntad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional la hizo crecer a otros departamentos del país, con una oferta académica que se extendió a 32 carreras para un total de 5,600 estudiantes, de las cuales el 60 por ciento son mujeres.

La Unicam es asumida con el presupuesto de todas las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En Nueva Segovia el programa atiende en recintos ubicados en Mozonte y Susucayan en El Jícaro a más de 800 jóvenes en carreras como medicina, licenciaturas en Economía Agrícola, inglés y físico-matemática, Turismo, enfermería, entre otras.

Hasta hoy ha entregado al país a 600 profesionales (graduados), de los cuales más de 200 son del municipio Tuma-La Dalia, en Matagalpa.

Es un programa muy innovador y revolucionario, es una restitución de derecho a los jóvenes del campo, reiteró la MSC Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua y presidenta del CNU».

Además, Enfatizó “que el reto es acercar la universidad a la comunidad y llevar formación en base a sus necesidades y capacidades para servir a sus comunidades”.

Periodista: Alina Lorío