Más de 20 docentes investigadores recibieron certificados de reconocimiento por su aporte en el desarrollo de actividades como capacitaciones, talleres y congresos que forman parte de una estrategia de atención a la juventud nicaragüense.

Elvis Gómez director de investigación del Ministerio de la Juventud (Minjuve) explicó que estos docentes investigadores atendieron de forma voluntaria a jóvenes en los barrios y comunidades rurales con talleres, congresos, jornadas de investigación, concursos nacionales de investigación «y también la premiación anual al joven científico investigador que en este año vamos a realizar nuestra tercera edición en homenaje al general Augusto C. Sandino«.

Estos son jóvenes docentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) pero también son investigadores de áreas rurales que contribuyeron en el desarrollo de las actividades.

La docente investigadora Ingrid Úbeda de la de la UNAN-Managua manifestó que el reconocimiento impulsa a la juventud a la investigación y el desarrollo de proyectos de educación.

Úbeda explicó que trabaja una investigación internacional, en la que participa la universidad y el Instituto para la Educación del agua de Holanda. «Estamos investigando lo que es la sequía, estamos haciendo un análisis en espacio y tiempo de la sequía a nivel de Centroamérica utilizando sensores remotos entre otros recursos».

La investigadora explicó que las expectativas con los resultados de la investigación que realiza es fortalecer la planificación del momento y es espacio para cultivar, frente al cambio del clima.

Periodista: Celia Méndez