La Jornada Patria de Septiembre, continúa desarrollándose en los diferentes centros educativos de primaria y secundaria, como el Colegio Filemón Rivera ubicado en el distrito 5 de Managua, en donde se organizó un vistoso desfile escolar.

«Nicaragua en paz, libertad y soberanía» es el mensaje que transmitió la comunidad educativa con esta actividad, que reunió a los alumnos de educación inicial y primaria, para enarbolar la bandera de Nicaragua y resto de naciones centroamericanas.

«Esta es una de las actividades que hemos venido realizando como colegio, ya estuvimos en un desfile local en nuestra comunidad con los estudiantes y también llevamos la antorcha centroamericana hasta la frontera sur en Rivas… Hoy en esta actividad principal celebramos el 164 aniversario de la batalla de San Jacinto y los 199 años de la firma del acta de independencia, nuestros alumnos son parte importante de esta celebración nacional», afirmó el director del colegio Arcangel Sevilla.

El docente agregó que a los estudiantes se les enseña a hacer patria desde las de aulas de clase, instruyéndoles y motivándoles al estudio dedicado y otras actividades formativas.

«Amando nuestra madre tierra, tenemos huertos escolares, la preservación de nuestros bosques y los árboles centenarios que tenemos dentro de nuestros colegios, en el cuido del inmobiliario, nuestros pupitres, pizarras y la enseñanza en valores que son únicos y no perder que somos Nicaragüenses con orgullo«, explicó Sevilla.

Simultáneamente en el Colegio Experimental México la comunidad educativa rindió homenaje patrio a los héroes de la batalla de San Jacinto, con presentaciones culturales y la lectura del acta de independencia firmada un 15 de septiembre de 1821.

«Estamos de gala, con mucho orgullo celebrando nuestro mes patrio recordando a nuestros héroes que dieron la vida por seguir con la soberanía de nuestra patria, con un derroche de actos culturales«, dijo la directora del Colegio Experimental México, profesora Juana Hernández.

La maestra recordó que parte del compromiso histórico de nuestro pueblo, es que los estudiantes conozcan más sobre la historia y se vaya mejorando la calidad educativa.

«Es muy agradable como estudiante reconocer la ardua labor que hicieron nuestros antepasados… Hacemos patria desde que pisamos el instituto, nos educamos, estudiamos mucho, vamos aprendiendo educación, arte, cultura y todo lo que tenga que ver con nuestra formacion agradeciendo a los maestros que nos enseñan cada día», explicó el estudia re de excelencia académica

Periodista: Román Rodríguez