En ocasión de conmemorarse el 154 aniversario del natalicio del poeta universal Rubén Darío, se organizó este lunes una serenata en el monumento ubicado en el centro histórico de la ciudad capital.

Los temas musicales ofrecidos en la serenata matutina a Rubén Darío, fueron interpretados por niños y jóvenes de los coros estudiantiles, quienes honran su memoria y el legado histórico, cultural y literario del príncipe de las letras castellanas.

«Que mejor homenaje a Rubén que promover su obra, su literatura, sus poemas musicalizados y promover la identidad que él nos dio y hoy comienza esa jornada de Rubén a Sandino porque son los dos máximos hijos del pueblo», destacó el director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, durante el acto cultural.

«Pero también de manera simultánea en todas las ciudades y municipios donde hay coros y orquestas estudiantiles, se le está cantando tributo al gran poeta, Rubén Darío que nos sembró hidalguía, identidad nacional, pero sobre todo nos sembró el amor hacia Nicaragua» subrayó el responsable de educación artística y cultural del Ministerio de Educación (MINED), Harold Delgado.

Una vez que inicie el año lectivo 2021, las autoridades educativas se han propuesto fomentar la lectura y aprendizaje del poeta universal en todas las escuelas.

«A través de la colección digital Cantos de Vida y Esperanza y de la declamación virtual y presencial, la dramatización de sus poemas y cuentos… para rendir tributo al hombre que renovó el idioma, a ese niño autodidacta que a los 10 años había leído la Biblia, al adolescente que a los 16 años leyó la biblioteca completa«, recordó Delgado.

La obra fecunda del poeta Rubén Darío, quien además fue diplomático y periodista, está compuesta por 33 obras literarias, reconocidas en Nicaragua y el mundo.

Periodista: Román Rodríguez