La aplicación del larvicida BTI y la fumigación son estrategias que implementan con éxito los brigadistas del Ministerio de Salud para eliminar los mosquitos Aedes Aegyptis que transmiten el dengue, zika y chikungunya y que este miércoles un contingente de ellos recorrieron las viviendas del barrio Laureles Norte del distrito siete de Managua.

Los habitantes consultados calificaron como importante estas jornadas de lucha antiepidémica para prevenir las enfermedades y aseguraron que por eso permiten el ingreso de los trabajadores a sus casas y que también se dan a la tarea mantener limpios sus hogares, tapar los recipientes con agua, entre otras medidas.

 Así mismo la doctora Iris Mendoza, epidemióloga del centro de salud Villa Libertad agregó que la población debe tomar en cuenta como media clave la eliminación de los criaderos de mosquitos, “como limpiar las canaletas, mantener tapado los depósitos con agua de uso diario, limpiar los techos cada 15 días porque hay que recordar que caen las hojas y es posible que se forme un criadero de zancudos«.

Con estas estrategias el Ministerio de Salud (MINSA) contribuye con la población a prevenir enfermedades, un acercamiento para brindarle una atención de calidad y calidez.

Recomendó estar atentos a los síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo para que acudan a la unidad asistencial más cercana y reciban la atención médica adecuada.

Periodista: Celia Mendez